Jornadas de Danza Interactiva


Publicamos una información que creemos pueda ser de vuestro interés.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el movimiento de un bailarín puede crear música y sonido. Al contrario de lo que sucede con la danza tradicional, en la que el bailarín ha de adaptarse a la música, en los entornos de danza interactiva, es el sujeto el que con su movimiento provoca respuestas musicales producidas por un ordenador. Se crea un entorno virtual en el que la persona baila y su movimiento es capturado por una cámara de vídeo u otros sensores, cuyos datos conectados a un ordenador, son procesados de tal manera que cada movimiento se corresponde con un sonido. Las posibilidades de relación movimiento-sonido pueden ser infinitas, pero algunas conexiones intuitivas hacen que los movimientos lentos creen una música suave y lenta, y los rápidos una música más animada y enérgica. Las personas que bailan pueden ir explorando el entorno sonoro con los movimientos de su cuerpo y a la vez que danzan crean música en consonancia con sus gestos.

Poder desvincular gesto y música para crear nuevas relaciones entre ellos tiene grandes implicaciones en la pedagogía de la música, el arte y la terapia. Un bailarín en escena puede crear nuevos significados artísticos a través de la interactividad, como podremos comprobar en el concierto a cargo de Robert Wechsler. Un maestro de música podría ligar los parámetros sonoros a parámetros gestuales (el plano vertical con la altura, la velocidad del movimiento con el tempo, el carácter de movimiento con el carácter de la música) y un terapeuta podría hacer accesibles entornos musicales a personas con una capacidad de movimientos limitada, por ejemplo, un niño con Parálisis Cerebral podría crear música con el movimiento de abrir y cerrar los ojos. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer esta forma novedosa de crear música a través del cuerpo y mostrar sus múltiples aplicaciones.

PROGRAMA:


CONFERENCIAS Y CONCIERTO. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Viernes 26 Marzo 2010 (Entrada libre). Salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (junto Pza. San Juan)- Valladolid.
- 16h.: Presentación de las Jornadas. Ángeles Porres (Concejala de Educación, Ayto. Valladolid). Rosa Iglesias y Alicia Peñalba (Fundación Música Abierta).
- 16.30 h.: Robert Wechsler (Grupo Palindrome, Alemania).
Conferencia: Danza interactiva a través de la captura de movimiento. Traducción simultánea.
- 18.00 h.: Barbara Mazzarino (InfoMus Lab. Casa Paganini, Italia).
Conferencia: La plataforma EyesWeb en aplicaciones multimodales de arte y terapia. Traducción simultánea.
- 20.00 h.: Concierto-demostración (Robert Wechsler): 7 memories y The Bending Line.

Se aplicarán diversos diseños de danza interactiva en un taller con niños del Centro Obregón de Parálisis Cerebral de Valladolid. Se harán 6 sesiones, todas en horario de mañana, con grupos de 5 niños y una duración de 60 minutos por grupo. Los alumnos inscritos en las Jornadas participarán en uno de los grupos y serán oyentes en el resto.
ORGANIZAN:

Fundación Música Abierta y Ayuntamiento de Valladolid.
DIRIGE:

Alicia Peñalba Acitores. Dra. en Musicología y musicoterapeuta.
PATROCINAN:

Fundación ONCE / Aula de Música de la Universidad de Valladolid / Caja Rural de Zamora
COLABORA:

Centro Obregón de Parálisis Cerebral
FECHAS Y HORAS:

* Viernes 26 de marzo: de 16h. a 21h.
* Sábado 27 de marzo: de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h.
* Lunes 29 y martes 30 de marzo: de 10:30h. a 13:30h.

MATRÍCULA:

Boletín de inscripción o por teléfono. Inscripción 40 euros. Se entregará diploma de asistencia de 20 horas (asistencia mínima: 60%). El número de plazas es limitado, y se contabilizarán por orden de inscripción y confirmación del pago en la cuenta bancaria. Una vez cubierto el máximo de alumnos, se dará la opción a asistir como alumno oyente.

BECAS DE ASISTENCIA
La Fundación Música Abierta concederá 10 becas de asistencia a alumnos de Grado, Máster y/o Doctorado de la Universidad de Valladolid. Para más información escriban a la coordinadora de actividades, Alicia Peñalba: a.penalba@fundacionmusicabierta.org
DESTINATARIOS:

Estudiantes o profesores de música, musicólogos, bailarines, fisioterapeutas, logopedas, maestros de educación especial o de audición y lenguaje, psicólogos o cualquier persona interesada en el uso del cuerpo en la creación artística, didáctica o terapéutica.
PONENTES:

Robert Wechsler es el director artístico de Palindrome, es bailarín, coreógrafo y diseñador de métodos interactivos. Obtiene el título de danza y de Coreografía en State University en Nueva York y Universidad de Nueva York respectivamente. Ha recibido varias becas, entre ellas la beca Fulbright, Marshall Fund y NEA. En conjunto con otros artistas fundó Palindrome en 1982 y realiza coreografías y danzas es este grupo desde entonces.Desde 2004 a 2006 dirige el Master de interpretación digital en Doncaster College, Hull University, Inglaterra. Es autor de artículos en Leonardo Magazine, IEEE Technology and Society Magazine, Ballet International, Dance Magazine, Dance Research Journal, Nouvelle de Danse, Der Tanz der Dinge and others. Es autor del libro "Motion Tracking -- a practical guide for performing artists".

Barbara Mazzarino es licenciada en Ingeniería informática por la universidad de Génova en 2002. En la misma universidad obtuvo un doctorado con sus tesis sobre análisis del movimiento del cuerpo humano para la creación de interfaces multimodales. Su investigación se centra en el diseño de interfaces pervasivos basados en la interacción no verbal. La mayor parte de los estudios de caso son aplicaciones en el campo del arte, la terapia y la rehabilitación. Desde 2002 colabora con InfoMus Lab at DIST - Universidad de Génova en proyectos nacionales e internacionales como el ENACTIVE (IST-NoE FPVI) y CAPSIL (SA ICT-2007 FP VII). Ha colaborado en un proyecto local con enefermos de Alzheimer (ANEB Liguria association y ASL3 Ospedale Galliera) en la definición de un protocolo para la evaluación de los efectos de la musicoterapia, así como otro protocolo para medir dichos efectos en pacientes con deficiencias cognitivas.


Información e inscripciones en:

http://www.fundacionmusicabierta.org/es/actividades/ent/3/


Recordamos además que aún quedan becas de asistencia a las jornadas.
Organiza

FUNDACIÓN MÚSICA ABIERTA
www.fundacionmusicabierta.org

1 comentario:

  1. Blogspot directorio, es el nombre del directorio N° 1 de la terminación blogspot en directorios de blogs, pero antes que nada te pido perdón por usar el sector comentarios de tu blog, pero es que es solo para informarte que puedes dar de alta tu blog en este directorio, dirigiéndote a la siguiente dirección en internet, http://blogspotdirectorio.com.ar

    ResponderEliminar