¿Pliosaurios Gigantes?

Si eres de la ya "vieja escuela" y viste documentales como Paseando con dinosaurios o "Monstruos marinos" (del que por cierto, hice un review aquí: https://youtu.be/zSBSQp1gUHE), seguro que estás familiarizado con las ENORMES dimensiones del pliosaurio conocido como Liopleurodon ferox.

Imagen clásica de un Liopleurodon asechando a un Ophthalmosaurus. Propiedad de la BBC.

A este bichín le achacaron unas dimensiones de ni más ni menos que ¡25 metros de largo! Para que se hagan una idea de la brutalidad que eso implica, les pongo esta bonita imagen de escala:

Liopleurodon escalado a 25 metros vs un mundano mortal de 1.75 m. Silueta modificada de Trefor Woronov.

Sin embargo, evidencia reciente sugiere que en realidad, el pobre pliosaurio de "paseando con" fue godzileado, pues medía un máximo de apenas 6.4 metros de longitud. Algo así:

La realidad, ni alcanza el tamaño de la cabeza... Silueta nueva y científicamente correcta modificada de Slate Weasel.

Esto fue un golpe devastador para los awesomebros, que querían quizá una peli de Liopleurodon vs Godzilla o algo así... Y desde entonces, se han puesto a buscar por todos lados DESESPERADAMENTE para poder encontrar las pelotas del dragón la evidencia que sustentara pliosaurios así de brutales. Para su desgracia, los fósiles sugieren que los pliosaurios más grandes medían a lo sumo 13 metros de largo. Algo así:

"Pliosaurus" funkei, el pliosaurio más grande reportado y que no está basado en aire. A este bicho se le conoce también como Predator X y como el pliosaurio gigante de Svalbard. Silueta modificada de DaCaTaraptor.

Pero dicen que la esperanza muere al último ¿no? Pues en 2003 resucitó con el reporte de un fósil mexicano... El Monstruo de Aramberri (ese nombre es por un poblado cercano a donde se encontró). En el artículo científico original los autores dicen "A cautious extrapolation would then indicate a 15 meter long juvenile animal" (una extrapolación cautelosa indicaría un juvenil de 15 metros). Pero hay problemas con esto. Lo primero es que usaron a un Liopleurodon para extrapolar el diámetro de sus vértebras con las del bicho de Aramberri. Algo que NO SE DEBE HACER. Ya que las proporciones corporales pueden variar mucho (dado que el monstruo de México no es un Liopleurodon). Además, el estatus de juvenil es dudoso y actualmente no se soporta.

La exageración de Aramberri. Silueta del mismo por Eduardo "karkemish00".

Actualmente el monstruo de Aramberri se estima en un promedio de 11.7 metros... Y por ende, no figura entre los pliosaurios más grandes.

El monstruo peleando comparado contra el depredador X, del cual hablaré en el siguiente párrafo...

Los pliosaurios realmente grandes son, por un lado "Pliosaurus" funkei, con una talla estimada de 13 metros. Pero aún con todo, esas dimensiones deben ser tomadas con cautela, pues los restos no son muy completos que digamos. Y justamente los autores de ese estudio lo indican diciendo "However, body proportions of an animal may vary through ontogeny, and/or due to differences in ecology and ancestry, which makes it difficult to use isolated or fragmented skeletal material to estimate size and compare body proportions" (Sin embargo, las proporciones corporales de un animal varían en el curso de su ontogenia y/o debido a diferencias en su ecología y ascendencia, lo que hace difícil usar material esquelético aislado o fragmentado para estimar tallas y comparar proporciones corporales). Y me gustaría que usted, querido lector, se grabara y tomara como lema esas palabras, porque no sólo son ciertas, sino que DEBERÍAN ser usadas por todos los que estiman tallas a partir de pedacitos. Otros reportes de pliosaurios gigantes, como el de Kronosaurus queenslandicus nos sugieren que 9 metros sería el tamaño promedio de los gigantes (el máximo de Kronosaurus es de 10.5 m). Y aún así, estas dimensiones serían una rareza.

Estas serían las tallas de los pliosaurios gigantes, empleando no el sensacionalismo, ni la prensa, sino los reportes científicos. Y usándolos con cautela. Siluta de Kronosaurus original de Smokeybjb.

Así que mis queridos lectores, la BBC y los medios, así como los malditos awesomebros de carnivoraforum y prófugos de esos sitios nos han estado mintiendo. Todo, para satisfacer carencias personales y deseos profundos que involucran cosas largas y gigantes... ¡COCHINOS! jajaja

En fin, eso es todo por hoy, si este video te... Perdón, la costumbre. Hasta pronto mis queridos lectores.

Fuentes principales:
Buchy, M. C., Frey, E., Stinnesbeck, W., & López-Oliva, J. G. (2003). First occurrence of a gigantic pliosaurid plesiosaur in the late Jurassic (Kimmeridgian) of Mexico. Bulletin de la Société géologique de France, 174(3), 271-278.

Knutsen, E. M., Druckenmiller, P. S., & Hurum, J. H. (2012). A new species of Pliosaurus (Sauropterygia: Plesiosauria) from the Middle Volgian of central Spitsbergen, Norway. Norwegian Journal of Geology/Norsk Geologisk Forening, 92.

McHenry, C. R. (2009). Devourer of Gods: the palaeoecology of the Cretaceous pliosaur Kronosaurus queenslandicus. Tesis doctoral. Universidad de Newcastle.

Stinnesbeck, W., & Frey, E. (2014). Paleogeography and paleoenvironment of Mexico during the Mesozoic. Dinosaurs and Other Reptiles from the Mesozoic of Mexico: USA, Indiana University Press (Series Life of the past "), 13-29.

Kear, B. P. (2003). Cretaceous marine reptiles of Australia: a review of taxonomy and distribution. Cretaceous Research, 24(3), 277-303.


ACTUALIZACIÓN

Luego de ser señalado por olvidar al pobre Pliosaurus macromerus, decidí escalarlo... El ejemplar mayor consta de una mandíbula completa, misma que mide 2.875 metros de largo... Escalando con un pliosaurio de cuerpo normal queda esto:

Con la mandíbula en su lugar, el pliosaurio macrómero, únicamente alcanza 11.63 metros de largo. Es bastante, pero los godzilizadores no están contentos, ¡quieren más! Lo siento, pero para ser mayor, debería tener una mini cabecita y pues, eso es dudoso, muy dudoso. Esqueleto tomado de Fischer et al. (2015).

Y también se menciona a Pliosaurus kevani como un posible batidor de récords... Y lo único que batía con su cabeza de 2 m eran las aguas del Mesozoico... Esta sería su talla real:

No tan grande ahora ¿eh muchacho? Ni modo, otro pobre que aunque en el artículo de su descripción se menciona como gigante, ese gigante es más de 8 metros, lo cual es bastante... ERRATA: el pliosaurio de cabeza naranja es P. kevani, no P. macromerus.

Así que como ven, lo que dije al inicio, queda aún más sustentado... Pliosaurios de más de 13 metros, son por ahora, un mito...


Nuevas fuentes:

Fischer, V., Arkhangelsky, M. S., Stenshin, I. M., Uspensky, G. N., Zverkov, N. G., & Benson, R. B. (2015). Peculiar macrophagous adaptations in a new Cretaceous pliosaurid. Royal Society open science, 2(12), 150552.

Benson, R. B., Evans, M., Smith, A. S., Sassoon, J., Moore-Faye, S., Ketchum, H. F., & Forrest, R. (2013). A giant pliosaurid skull from the Late Jurassic of England. Plos One, 8(5), e65989.


Related news
  1. 90 Curiosidades Do Mundo
  2. Lifestyle For Living
  3. Viaje La Isla Misteriosa 1
  4. Curiosidades 4 Fantasticos
  5. Viaje Juntos 2018
  6. Curiosidades Del 0
  7. Viaje Super Shot
  8. Curiosidades 4
  9. Lifestyle Without Gallbladder
  10. Lifestyle Ultra Thin
  11. Curiosidades Xpresstv
  12. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  13. Curiosidades Nutritivas
  14. Curiosidades De Los Gatos
  15. Lifestyle 76 Cabinet
  16. Lifestyle 4X4 Brisbane
  17. Viaje Wine
  18. Curiosidades Karl Marx
  19. Who Sells Viaje Cigars
  20. Curiosidades Kpop
  21. Lifestyle 4X4 Brisbane
  22. Curiosidades Uruguay
  23. Viaje Ricardo Arjona
  24. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  25. Curiosidades Walking Dead
  26. Lifestyle Young Thug Mp3 Download
  27. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  28. Viaje Past Tense
  29. Curiosidades 4
  30. Curiosidades 666
  31. Curiosidades Law And Order Svu
  32. Lifestyle Holidays
  33. Lifestyle Near Mg Road
  34. Lifecycle 9500Hr
  35. Lifestyle Sports
  36. Lifecycle 95C
  37. Viaje En Bus
  38. Curiosidades De La Naturaleza
  39. Lifestyle With 200K Salary
  40. Who Lifestyle Questionnaire
  41. Lifestyle Elliptical
  42. Lifestyle Campers
  43. Lifestyle Vs Diet
  44. Curiosidades Sobre Mim
  45. Can Lifestyle Changes Cure Gerd
  46. Curiosidades 25 De Abril
  47. Viaje De Los Derbez
  48. Translate Viaje To English
  49. Curiosidades 29 De Febrero
  50. Curiosidades Can Yaman
  51. Curiosidades Lgbt
  52. Curiosidades How I Met Your Mother
  53. What Is Curiosidades Mean In English
  54. Are Contabilidade Curiosidades
  55. Lifestyle 360
  56. Words Similar To Viaje
  57. Lifestyle Wardrobes
  58. Viaje 8 Dias Escocia
  59. 0917 Lifestyle
  60. Curiosidades Religiosas
  61. Viaje Verde Lyrics
  62. Viaje Gender
  63. Viaje Sin Rumbo
  64. Curiosidades Sobre O Brasil
  65. Lifestyle 18
  66. Viaje Perdido
  67. Viaje Preterite
  68. Lifestyle For Hypertension
  69. Viaje 3 Dias España
  70. Lifestyle Of A Butterfly
  71. Lifestyle Design
  72. Lifestyle Where To Buy
  73. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  74. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  75. Viaje 8 Dias Croacia
  76. Curiosidades 9 De Octubre
  77. Is Viaje Feminine
  78. Viaje Misionero De Pablo
  79. Curiosidades Zoey 101
  80. Curiosidades De 007 Skyfall
  81. Curiosidades 7 Vidas
  82. Viaje Humanitario
  83. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  84. Lifestyle Factors
  85. Curiosidades 2019
  86. Curiosidades 007 Goldeneye N64
  87. Curiosidades 3Ds
  88. Viaje Sin Rumbo
  89. Will Lifestyle Store
  90. Curiosidades Xbox One S
  91. Curiosidades Keanu Reeves
  92. Lifestyle 360
  93. Viaje Al Centro De La Tierra
  94. 65 Curiosidades Del Mundo
  95. Curiosidades Hoy
  96. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  97. Curiosidades Yu Yu Hakusho
  98. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  99. Viaje Koino Yokan
  100. Curiosidades Con Mike Libro
  101. Curiosidades 14 De Febrero
  102. Are Lifestyle Shoes Good For Walking
  103. Lifestyle By Focus
  104. Lifestyle 7/8 Tight Cotton On
  105. Curiosidades 7 Vidas
  106. Viaje En Helicoptero
  107. Viaje Near Me
  108. Viaje 7 Dias
  109. Curiosidades Raras
  110. Curiosidades Zanahoria
  111. Lifestyle Vs Life Style
  112. Viaje Net
  113. Lifestyle Jay Gwuapo
  114. Curiosidades The 100
  115. Curiosidades Religiosas
  116. Will Lifestyle Online
  117. Lifestyle Near Me Offers
  118. Curiosidades Uruguay
  119. Lifestyle Inflation
  120. Lifestyle Australia
  121. Lifestyle Near Mg Road
  122. Curiosidades Elite
  123. Lifestyle Journalist
  124. Curiosidades Google Earth
  125. How To Pronounce Viaje In Spanish
  126. Lifestyle 360 Program
  127. Curiosidades Interesantes
  128. Lifestyle For Living
  129. Lifecycle 9500Hr Battery
  130. Curiosidades Em Ingles
  131. Curiosidades Sobre Cachorros
  132. Viaje Koino Yokan
  133. Curiosidades How To Get Away
  134. Lifestyle Xl Condoms Size
  135. Curiosidades 2018
  136. 99 Curiosidades Brooklyn 99
  137. Lifestyle Like A
  138. Viaje 3 De Cristobal Colon
  139. Lifestyle 94 Complete Glass Aquarium
  140. Lifestyle Blogs
  141. What Is Viaje In Spanish
  142. Curiosidades Fisica
  143. Curiosidades 101 Dalmatas
  144. Curiosidades 777
  145. Curiosidades 60 Segundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario