TALLER CONCIERTO MÚSICA PRECOLOMBINA




La música precolombina – una introducción


Dr. Arnd Adje Both




VIERNES 5 DE MARZO, 18:15 h

Lugar: Aula Magna Lope de Rueda

Facultad de Filosofía y Letras

Organizan: MiradaSonoras y Aula de Música





Arnd Adje Both es uno de los especialistas más destacados de la música de la América Prehispánica. Realizó su Tesis doctoral sobre "Aerófonos Mexicas de las Ofrendas del Recinto Sagrado de Tenochtitlan" en la Universidad de Berlín. Actualmente preside el grupo de Arqueología Musical del International Council for Traditional Music y ha sido el editor invitado del último volumen del Year Book for Traditional Music, dedicado a la Arqueología musical.


Taller: Instrumentos precolombinos – sus formas y sonidos

En este taller vamos a descubrir el mundo sonoro de las culturas precolombinas de las Américas a través de réplicas. Algunos de los instrumentos más destacados son los cuernos de caracol, las cornetas de cerámica, diversas flautas, silbatos y sonajas, vasijas silbadores, timbales de cerámica, tambores de lengüeta, etc. [30 min.].


Conferencia: La música en Mesoamérica

En esta breve conferencia se va a dar una introducción a las culturas musicales de Mesoamérica a través de la historia. Se hablará de culturas tan importantes como los Olmecas, los Mayas, Teotihuacan, Monte Albán, y los Aztecas [45 min.].


Recreaciones: La música precolombina en los medios

Se van a escuchar y discutir recreaciones de la música precolombina desde los años veinte del siglo pasado [30 min.]. Se concluye el taller con un concierto con los participantes [30 min.]. Cada participante va a recibir una grabación del evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario