MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y VIOLONCELO. EDSON ZAMPRONHA - JAIME PUERTA POLO. VIERNES 6 DE MARZO A LAS 20:00 H. PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO

Un violonchelo, ocho altavoces alrededor del público y una estrategia: revelar la naturaleza más bella del sonido a través de una inmersión total del público en la experiencia de la escucha. Esta es la esencia del concierto del destacado compositor brasileño Edson Zampronha, que se encuentra en el escenario con el brillante violonchelista español Jaime Puerta Polo. Juntos, hacen que cuerdas vibrantes, sonidos electrizantes, y obras que brillan por su originalidad e invención musical toquen la imaginación del público, componiendo una experiencia de escucha inolvidable.


EDSON ZAMPRONHA
EDSON ZAMPRONHA es compositor nacido en Rio de Janeiro, Brasil. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los cuales se destacan dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo , y el Premio Sergio Motta , el más importante en Arte y Tecnología de Brasil, por la instalación sonora Atractor Poético realizada con el Grupo SCIArts. Ha recibido encargos de diferentes grupos e instituciones, como del Museo de Artes Aplicadas, en Colonia (Alemania); de la diseñadora leonesa de moda María Lafuente para su desfile en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid, España), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo para el 100º aniversario de la Pinacoteca del Estado de São Paulo en 2005. Sus obras han sido presentadas en algunas de las principales salas de concierto del mundo como en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, en el CBSO Centre de Birmingham, Inglaterra y en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil. Como divulgador de la música actual y de su propuesta de renacimiento de la
sensibilidad en la música de hoy ha impartido múltiples cursos y conferencias como en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Manchester, Inglaterra, o el Centro Cultural São Paulo, Brasil. Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos, llamados Sensibile y Modelagens , y en otros trece CDs lanzados por diferentes instituciones y sellos discográficos. Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes – por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo y ha realizado investigación Postdoctoral en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Uno de los más originales compositores de la actualidad - Revista Bravo! (São Paulo, Junio-2007) La obra de Zampronha ha roto el círculo de especialistas y haconquistado espacios y públicos nunca conocidos por los compositores clásicos - Revista Concerto (São Paulo, Diciembre-2006) Uno de los principales compositores de la nueva generación de compositores de música clásica de Brasil - O Estado de São Paulo (São Paulo, Junio-2005)

JAIME PUERTA POLO
Nace en León en 1982. Realiza sus estudios musicales en León, Barcelona y Oviedo, con los maestros Alain Meunier y Damián Martínez. Licenciado en violoncello por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y Postgrado de Interpretación y Análisis Musical por la universidad de Oviedo. Ha recibido clases de los maestros Marçal Cervera, Jean Decroos, Mikhail Milman, Rado Aldulescu, Lluís Claret, Lawrence Lesser y Maria Kliegel. En el ámbito de la música de cámara ha estudiado con Charles Tunnell, Quatuor Ysaÿe y Cuarteto Casals. Ha formado parte de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León , Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en todas ellas ha actuado en calidad de violoncello principal. a realizado conciertos por toda la geografía española (Auditorio Ciudad de León, Centro Cultural “Miguel Delibes” de Valladolid, Auditorio de Cuenca, Teatro Auditorio de Huelva, Auditorio de Valencia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio de Zaragoza, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, etc) y en salas tan importantes como el Konzerthaus de Berlín, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami y el Carnegie Hall de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario