El concierto consiste en ofrecer una visión diferente sobre la música contemporánea a partir de la noción de improvisación. Sería más exacto hablar de una improvisación pactada, pues si bien a nivel micro-estructural podríamos hablar de improvisación pura, en términos de estructura global, hay un ejercicio de composición y diseño del espectáculo. Lo más interesante de nuestra propuesta es sin duda el sonido, pues nos basamos en la idea de descontextualización instrumental, esto es, que los instrumentos no “suenen” a la manera tradicional y esperable. Con respecto a la flauta es interesante el hecho de que se interpreta con flauta subcontrabajo, un instrumento en sí mismo interesante y poco habitual. La flauta en do, o flauta “normal” no es menos interesante, puesto que Julián Elvira ha diseñado una nueva arquitectura de la flauta haciéndola más versátil, y ejecutando sonidos imposibles con la flauta tradicional. Si a todo ello sumamos las amplificaciones y las filtraciones electrónicas a tiempo real, obtenemos un resultado, que va más allá de una flauta tocada por un flautista. En cuanto a la Electrónica, el planteamiento es improvisar con un sintetizador, usando sólo sonidos de piano, pero constantemente filtrados electrónicamente, creando una transformación sonora constante y por tanto explorando en nuevas dialécticas pianísticas a través del timbre, con todas las posibilidades que la electrónica, manipulada a tiempo real, puede ofrecer.No se trata tanto de un planteamiento electroacústico, con una electrónica preparada, como de sentarse ante un sintetizador como si fuera un piano, con mentalidad de pianista, no de programador, y utilizar la transformación "genética" del sonido pianístico como una paleta que añade más colores al instrumento, más que como un acto de especulación electrónica sobre la síntesis sonora. Por ello, en este concierto, el enfoque general del mismo, va a ser percibido como un dúo (Flauta y Piano manipulados), y no tanto como un concierto electroacústico.. Por último, las improvisaciones están basadas en obras nuestras, pero también en obras de compositores del ámbito de la música contemporánea, (Brian Ferneyhough, George Crumb, etc…) que situados en este nuevo contexto , adquieren una dimensión totalmente diferente.
JULIÁN ELVIRA – flauta modificada
Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servicio del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. De formación clásica realiza un postgraduado-master en la Universidad Corvina de Budapest referido a la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras siendo dedicatorio de un buen número de piezas y actuar en importantes foros y festivales por todo el mundo siendo objeto de críticas y elogios excepcionales. En su faceta de compositor-interprete produce "Expiral" (1998). (CD. Expiral. Plataforma LTW 0003) "Ira" (2002) y su ultimo trabajo "2018". Todos ellos trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y estructuras. En esta línea crea “Tubocatessen” (2004). Es creador y director artístico de "La Fiesta de los Locos", plataforma artística multidisciplinar, llevando a cabo un concepto de trabajo dirigido a promover y producir espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea. La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones. La Raya en el Agua de José Luís Turina, 1997 Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia. 2005 Teatro Piccolo Arsenale; Sodom de Eduardo Costa. Festival Escena Abierta. 2006 Teatro Principal de Burgos. Festival Escena Contemporánea. Madrid. Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Palau de la Música de Valencia. El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica lo ha llevado a trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez, Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo(QVS), el compositor mexicano Enrique Marín con el que realiza “Cinco piezas sin título y un Tsunami”, trabajo en el que se sistematiza la teoría Complex fusionándola con electrónica en vivo e improvisación y con Rec_Overflow en su espectáculo “Ira” buscando una simbiosis entre nuevas tecnologías y tradición. Todo este trabajo queda reflejado de manera docente en el “Curso Internacional de Flauta Contemporánea y de Vanguardia”, congresos, clases, conferencias y charlas. Actualmente compagina estas actividades con la de solista de la Banda Sinfónica de Madrid. Julián Elvira toca con su flauta complex, basada en la teoría complex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia, siendo ésta el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boëhm.
JEÚSUS NAVARRO - piano
Jesús Navarro nace en Santander, (España), el 3 de Julio de 1980. En 2001 inicia sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Agustín Charles Soler. En la rama de composición electrónica y electroacústica estudia con Albert Llanas. En 2002 participa en el VIII curso de: <> con Cristóbal Halfter y José Luis Turina. En 2004 participa como compositor en el I.H.S. (Internacional Horn Symposium), con su obra “Phonography”, (para trompa y piano), estrenada en el I.H.S. celebrado en Valencia en 2004. Dicha pieza está editada por: Editorial Rivera. (Valencia). Posteriormente, en Enero de 2006, es interpretada en Helsinki (Finlandia), por Pasi Pihlaja, en un concierto en el que actúa como solista tras haber ganado el <>. En 2005 gana el concurso internacional de composición de <> (Murcia), con su obra para piano solista y orquesta de cuerda: “ Tales from the dark rainbow”. En 2006, cursa su último año de carrera con el profesor José Manuel López López y en Enero de ese mismo año queda finalista en el concurso internacional de composición: <>, con su pieza Harz, para cuarteto de cuerdas. En 2007 gana el concurso internacional de composición “Franz Josef Reinl-Stiftung” en Munich, con su pieza: “Dithyrambos”, y es seleccionado como compositor en Festival Musica (Estrasburgo). En 2008 gana el concurso internacional de composición: “Premio Joan Guin-Joan ciudad de Barcelona 2008” Así mismo colabora en diferentes proyectos relacionados con la música experimental, en el ámbito de la electronica, la composición y la improvisación.
JULIÁN ELVIRA – flauta modificada
Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servicio del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. De formación clásica realiza un postgraduado-master en la Universidad Corvina de Budapest referido a la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras siendo dedicatorio de un buen número de piezas y actuar en importantes foros y festivales por todo el mundo siendo objeto de críticas y elogios excepcionales. En su faceta de compositor-interprete produce "Expiral" (1998). (CD. Expiral. Plataforma LTW 0003) "Ira" (2002) y su ultimo trabajo "2018". Todos ellos trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y estructuras. En esta línea crea “Tubocatessen” (2004). Es creador y director artístico de "La Fiesta de los Locos", plataforma artística multidisciplinar, llevando a cabo un concepto de trabajo dirigido a promover y producir espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea. La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones. La Raya en el Agua de José Luís Turina, 1997 Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia. 2005 Teatro Piccolo Arsenale; Sodom de Eduardo Costa. Festival Escena Abierta. 2006 Teatro Principal de Burgos. Festival Escena Contemporánea. Madrid. Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Palau de la Música de Valencia. El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica lo ha llevado a trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez, Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo(QVS), el compositor mexicano Enrique Marín con el que realiza “Cinco piezas sin título y un Tsunami”, trabajo en el que se sistematiza la teoría Complex fusionándola con electrónica en vivo e improvisación y con Rec_Overflow en su espectáculo “Ira” buscando una simbiosis entre nuevas tecnologías y tradición. Todo este trabajo queda reflejado de manera docente en el “Curso Internacional de Flauta Contemporánea y de Vanguardia”, congresos, clases, conferencias y charlas. Actualmente compagina estas actividades con la de solista de la Banda Sinfónica de Madrid. Julián Elvira toca con su flauta complex, basada en la teoría complex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia, siendo ésta el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boëhm.
JEÚSUS NAVARRO - piano
Jesús Navarro nace en Santander, (España), el 3 de Julio de 1980. En 2001 inicia sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Agustín Charles Soler. En la rama de composición electrónica y electroacústica estudia con Albert Llanas. En 2002 participa en el VIII curso de: <
No hay comentarios:
Publicar un comentario