ACTUALIDAD

’AzZBand con el Día Mundial de la Música

El domingo 21 de junio el grupo 'AzZBand ofrecerá un concierto a las 19.30 h. frente al Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid (Patio Herreriano) para celebrar el Día Mundial de la Música.

 

Tres músicos italianos, un venezolano, un belga un español y un franco-español se han juntado en Valladolid para formar un grupo que mezcle, a su manera, diferentes estilos que van desde jazz a la tarantella, del tango a las fanfarrias del este de Europa pasando por el candombe y la murga porteña. Canciones y músicas que hablan de sueños, viajes y encuentros en una tierra extranjera para la mayoría de ellos.

 

Los integrantes son:

 

Salvatore Rossano: Acordeón, guitarra, composición

Riccardo Lombardo: Piano

Gianpaolo Casella: Trompeta*

Guillaume Deplus: Bajo

Alberto Ruíz: Flauta travesera

Dani Rioja: Batería

Yonder Rodríguez: Percusiones*

* Nuevos componentes.

Último concierto del ciclo "Fuera de (J)Aula"


El concierto consiste en ofrecer una visión diferente sobre la música contemporánea a partir de la noción de improvisación. Sería más exacto hablar de una improvisación pactada, pues si bien a nivel micro-estructural podríamos hablar de improvisación pura, en términos de estructura global, hay un ejercicio de composición y diseño del espectáculo. Lo más interesante de nuestra propuesta es sin duda el sonido, pues nos basamos en la idea de descontextualización instrumental, esto es, que los instrumentos no “suenen” a la manera tradicional y esperable. Con respecto a la flauta es interesante el hecho de que se interpreta con flauta subcontrabajo, un instrumento en sí mismo interesante y poco habitual. La flauta en do, o flauta “normal” no es menos interesante, puesto que Julián Elvira ha diseñado una nueva arquitectura de la flauta haciéndola más versátil, y ejecutando sonidos imposibles con la flauta tradicional. Si a todo ello sumamos las amplificaciones y las filtraciones electrónicas a tiempo real, obtenemos un resultado, que va más allá de una flauta tocada por un flautista. En cuanto a la Electrónica, el planteamiento es improvisar con un sintetizador, usando sólo sonidos de piano, pero constantemente filtrados electrónicamente, creando una transformación sonora constante y por tanto explorando en nuevas dialécticas pianísticas a través del timbre, con todas las posibilidades que la electrónica, manipulada a tiempo real, puede ofrecer.No se trata tanto de un planteamiento electroacústico, con una electrónica preparada, como de sentarse ante un sintetizador como si fuera un piano, con mentalidad de pianista, no de programador, y utilizar la transformación "genética" del sonido pianístico como una paleta que añade más colores al instrumento, más que como un acto de especulación electrónica sobre la síntesis sonora. Por ello, en este concierto, el enfoque general del mismo, va a ser percibido como un dúo (Flauta y Piano manipulados), y no tanto como un concierto electroacústico.. Por último, las improvisaciones están basadas en obras nuestras, pero también en obras de compositores del ámbito de la música contemporánea, (Brian Ferneyhough, George Crumb, etc…) que situados en este nuevo contexto , adquieren una dimensión totalmente diferente.