Ciclo Etnomusicología


MiradaSonoras y el Aula de Música de la UVA presentan MusiCam 2010, un ciclo dedicado a la etnomusicología y los medios audiovisuales con algunos de los mejores etnomusicólogos europeos.

MUSICAM 2010
Etnomusicología y documentación audiovisual
Encuentros con etnomusicólogos autores de películas científicas
Proyección de películas y audiovisuales


Director del curso: Enrique Cámara de Landa
Objetivos del curso:
-Facilitar una aproximación al ámbito de la documentación etnomusicológica de carácter científico.
-Desarrollar los contenidos propios de la etnomusicología visual a través del contacto con algunos de los investigadores que han producido películas sobre sus espacios de estudio.
-Proporcionar al alumnado la ocasión de encuentro directo con protagonistas de la documentación etnomusicológica en materia de estética, documentación, herramientas conceptuales y aspectos técnicos.
-Llevar a cabo sesiones de visionado crítico de documentos relevantes sobre músicas y músicos de distintas culturas.

Contenidos:
-La documentación audiovisual en la historia de la etnomusicología.
-Corrientes, escuelas y tendencias de la etnomusicología visual.
-Principios y técnicas de la NFTS -National Film and Television School- y sus aplicaciones.
-Objetivos y problemas de la documentación audiovisual etnomusicológica.
-Tipos de producción cinematográfica de carácter musical: cine musical, documentación de campo, auxiliar para la transcripción, cine documental.
-Visión crítica de materiales audiovisuales de carácter etnomusicológico: modelos de impostación científica, principios éticos, perspectivas estéticas, herramientas técnicas.

Condiciones para aprobar el curso:
-Asistencia al 80% de los encuentros.
-Presentación de un informe escrito de carácter valorativo.

Duración del curso:
Pendiente de concesión de créditos.
Matrícula gratuita.
Enero – mayo 2010.
Nº de horas: 25.


Rubén López Cano. Escuela Superior de Música de Cataluña:
"Música y subjetividad: Sonideros en México, Tango queer en Buenos Aires y timberos y alternativos en Cuba" 13 enero, 18.30 horas
Lugar de realización: Auditorio del Colegio Femenino Universitario Santa Cruz.
Calle Real de Burgos s/n, Valladolid

Giovanni Giuriati. Universidad de Roma “La Sapienza”:
"Musica e possessione nel sud-est asiatico: Cambogia e Bali"
21 de enero. 18. 30 horas. Aula 14 FyL


Jaume Aiats. Universidad Autónoma de Barcelona
"Un viaje por las voces del Mediterráneo occidental. Grabaciones audiovisuales para la exposición Veus de la Mediterrània"
25 de enero. 18. 30horas, Aula 14 FyL

Susana Moreno: Universidad Nova de Lisboa:
“La práctica musical rabel en Cantabria: una tradición reinventada”
28 de enero. 18. 30 horas


Enrique Cámara de Landa. Universidad de Valladolid
"Músicas de la India para todos"
24 febrero. 18. 30 horas. Aula 5, Universidad Millán Santos


Grazia Tuzi. Universidad de Valladolid
"Una etnografía en imágenes: Los Náhuatl de la Sierra Norte de Puebla (México)"
3 de marzo. 18. 30horas. Aula 5, Universidad Millán Santos

Bernard Lortat-Jacob. Universidad de Paris
"Cantar, llorar, estar en compañía". Investigación sobre canto polivocal en Albania. Presentación de la película "Cantare il paese perduto". Albania 2006.
5 Mayo. 18. 30 horas. Aula 5, Universidad Millán Santos

Nico Staiti. Universidad de Boloña
"Cuestiones de identidad en los Balcanes: la música de las mujeres rom en Kosovo"
12 de Mayo, 18. 30 horas. Aula 5, Universidad Millán Santos


Leonardo D’Amico. Universidad de Siena/FLOG Firenze
“El Acordeón del Diablo” Stefan Schwietert (2000)
19 fr msyo, 18,30 horas. Aula 5, Universidad Millán Santos


Salvatore Rossano.Universidad de Valladolid.

Presentación del documental
"Blanco y Carmín: La murga según Pasión Quernera"
26 de mayo, 18. 30 horas. Aula 5, Universidad Millán Santos




Más informaciones en:
http://www.miradasonoras.blogspot.com/
mail: miradasonoras@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario